
Con la propuesta titulada: “Adquisición de un equipo FTIR portátil para la determinación continua de gases de efecto invernadero: Una herramienta para potenciar la investigación multidisciplinaria en cambio climático”, el equipo liderado por el Dr. Hernán Ahumada Gutiérrez e integrado además por el Dr. Patricio Neumann Langdon y la Dra. Patricia Jana Pinninghoff se adjudicó un monto total de $121.542.692 para la ejecución del proyecto.
La idea del proyecto es adquirir un equipo portátil que permitirá la medición de emisiones de gases de efecto invernadero en ecosistemas y actividades productivas como la agricultura. En particular, el equipo es un Espectrofotómetro de Transformada de Fourier (FTIR), lo que le otorga una gran sensibilidad y la capacidad de medir al mismo tiempo diversos gases (incluyendo dióxido de carbono, metano y óxido nitroso). El carácter portátil del equipamiento es una de sus características más relevantes, ya que permite realizar mediciones directas en el lugar, superando así las limitaciones asociadas a los métodos convencionales que requieren un proceso laborioso de recolección y análisis de muestras en laboratorio.
“La adquisición del equipo permitirá fortalecer diversas áreas de investigación que son de relevancia institucional y nacional. El cambio climático es un fenómeno que afecta a todo el mundo, por lo que contar con inventarios de alta resolución sobre la emisión de los gases que causan dicho fenómeno y con estudios que aborden los efectos que este tiene sobre los ecosistemas resulta de alta relevancia para establecer medidas de mitigación y adaptación que se ajusten a las condiciones locales”. Comenta el Dr. Patricio Neumann.
Debido a que los proyectos FONDEQUIP son en esencia iniciativas colaborativas, la implementación de este equipo permitirá no solo fortalecer diversas áreas de investigación en la UBB, como ecología, ciencias agropecuarias e ingeniería ambiental, sino que también favorecerá la colaboración y el acceso a un recurso científico esencial para la comunidad académica, tanto local como nacional.
Asimismo, este equipamiento beneficiará a múltiples proyectos de investigación que se están llevando a cabo en la universidad y en otras instituciones asociadas, así como a nuevas iniciativas que puedan levantarse. En particular, el proyecto servirá para apoyar los trabajos de tesis que se desarrollan en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, así como las líneas de investigación en ecología y la biodiversidad de los programas de Magíster en Ciencias Biológicas y Doctorado en Ciencias con mención en Recursos Naturales Renovables. Además, se espera que el equipo se articule con otros programas de estudio de la universidad, tanto a nivel de pregrado como posgrado. Esto permitirá a los estudiantes familiarizarse con tecnología de vanguardia en su formación académica, enriqueciendo su experiencia educativa y preparándolos para enfrentar los desafíos del cambio climático.
La adquisición del equipo FTIR portátil no solo representará un avance significativo en la capacidad de medición y análisis de gases de efecto invernadero, sino que también favorecerá un enfoque colaborativo y multidisciplinario en la investigación científica, contribuyendo de manera decisiva a abordar uno de los problemas más relevantes de nuestro tiempo.
